
El Jorobado de Notredame es una historia basada en el libro de Victor Hugo: Nuestra Señora de París, que cuenta la historia de un hombre con un defecto físico que crece criado por un juez "puro y recto" quien lo convence de evitar el mundo exterior donde su fisionomía no es aceptada. Dado que el tema principal de la película es la comparación de lo que realmente significa ser un hombre y un monstruo, separándolo de la imagen física y volviéndola metáfora, también mezcla ciertos detalles clasicistas, de poder y de deseo. A mi parecer es una de las películas de Disney que toma un tono un poco más serio y oscuro que cualquiera de las anteriores, intentando colisionar la película del relato un poco más pero no cumpliendo su cometido. ¿Porqué? Simplemente porque el libro de Nuestra Señora de París, explora el carácter del pueblo Francés en pleno siglo XVI, cuando las cosas no pintaban tan bien en cuestiones religiosas y de prejuicio, de castigos , enfermedades y de muerte -pan de todos los días en ese viejo París-. Pero iré paso por paso desmenuzando la historia entre Disney y Victor Hugo para llegar al meollo.
PERSONAJES
Quasimodo

Para Disney, Quasimodo es un pobre y desafortunado hijo de gitana quien, en su intento de escapar de los soldados de París a mitad de la noche -perseguidos por pertenecer a una clase social que no era aceptada en la ciudad- logra alcanzar las puertas de la catedral de Nuestra Señora y clamar asilo pero sin recibir respuesta, para ser luego alcanzada por el Juez Claudio Frollo, temible señor de la zona que pretendía purgar la ciudad de sus propias ideas de "vicio y maldad" que traducía a asquerosos gitanos. El incidente deja a la mujer desnucada en las escaleras, y el bebé asomado a las fauces de un pozo oscuro a donde Frollo pretendía arrojarlo al descubrir que era un "monstruo". Tras ser juzgado por el Archidiácono de la catedral y sentirse acusado bajo los ojos de la estatua de la virgen, Frollo accede a criar al deforme bebé en el campanario de la Iglesia, escondiéndolo de los ojos de la gente común.
En el libro, la historia es totalmente diferente. Cierto día, un berrinche grotesco perturbó la paz de la Catedral; en una pileta o cuna que se ubicaba en la entrada -donde la gente desesperada se sentía segura de abandonar a sus hijos para que otra alma caritativa pudiera salvarlos y criarlos- se encontraba un bebé envuelto en harapos. La gente curiosa acudió al llamado, algunos con el afán de salvar al niño y criarlo, pero cuando hubieron abierto los harapos descubrieron un bebé demasiado deforme de la cara y el cuerpo, que se sintieron horrorizados y empezaron a gritar que era el hijo del diablo y que deberían matarlo. Tal fue el fanatismo de la muchedumbre, que ya se disponían a aniquilar al llamado engendro del demonio, cuando el Archidiácono de la Catedral llegó a la escena y, compadecido por vez primera de la criatura, decidió adoptarlo para sí y cuidarlo en la Iglesia. La gente desistió a su idea de matar al bebé y dejaron al Archidiácono que lo tomase. Cabe mencionar que este hombre se llamaba Claudio Frollo.
Claudio Frollo

En Disney el malvado Juez es un prejuicioso hombre respaldado en su fanatismo por la religión cristiana para justificar sus crueles actos de purificación y salvación de almas de lo que considera su ciudad. Motivado principalmente en acabar por completo con la peste de gitanos, como él denomina, se maneja en su control y poder para lograrlo. Su destino sin embargo, se ve fijado cuando adopta y cría, por puro miedo a la ley divina, al bebé deforme que irónicamente era de sangre gitana. Cabe definir, que como todos los villanos de Disney, el personaje es arrebatado de todos sus orígenes humanos en la narrativa, a tal grado de ponerlo como un desalmado hombre desde el principio, sin otro sentido mas que el de hacer daño a los miserables.

En el libro, Claudio Frollo tiene mucha más historia: es el archidiácono de la Iglesia de Nuestra Señora. Era un hombre muy culto, siempre volcado en sus libros y sus estudios, y nunca en la vida había siquiera pensado o fijado su mirada a una mujer, de tan dedicado que era. Tras la muerte de sus padres por la peste y siendo aún joven, Frollo se tuvo que encargar también de su pequeño hermano Jehan, quien a diferencia de Frollo creció con actitud de irresponsable.
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Jehan |
La Esmeralda

Ah, la Esmeralda. Esta mujer es una gitana bailarina, como vemos en Disney, provocativa y femenina pero a la vez fuerte y con carácter. Es ella la que ultimadamente provoca una enfermiza fijación en el juez Frollo y desencadena el clímax y desenlace de la historia. Pues al final Frollo la quiere sólo a ella, y sólo para él, y arrebatado en su ira no le importa quemar toda su ciudad para hallarla y amarla o destruirla si se negara. En sí Esmeralda tiene carisma y fuerza por si sola, y ayuda a Quasimodo a soltarse de sus cadenas y demostrarle que el mundo no es del todo malo.

Pero en el libro las cosas van algo diferentes. La Esmeralda tiene apenas 16 años y es vírgen -la de Disney parece mucho mayor y obviamente no menciona su virginidad, pero deja a uno dudando- y es una pícara zíngara con piecesillos frágiles y hermosos. Su habilidad con el baile es casi hipnoptizante, y los juegos que elabora junto con su cabrito Djali resultan entretenidos. Sin embargo, al final de cuentas es una niña débil y no tiene ni fuerzas ni voluntad para hacerle frente a nadie, y su única motivación real es encontrar a su madre antes incluso de perder su virginidad, como promesa.
Capitán Phoebo

Éste es el equivalente del príncipe rubio y valeroso de los cuentos de Disney. Soldado de Frollo al principio, queda prendido de la Esmeralda y cambia de bando cuando se da cuenta que el viejo juez no es más que un hombre loco y corrupto.
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Phoebus con Fleur-De-Lys |
En el libro no podía ser peor. Phoebus de Chateaupers es un egoísta y engreído capitán cuyo único interés es el de casarse con una burguesa de nombre Fleur-De-Lys, sin dejar de ser un mujeriego que sólo desea a la Esmeralda para llevársela a la cama, desencadenando la tragedia de la historia.
Clopin Trouillefou

Recordaremos en Disney al carismático gitano bufón de colores brillantes que cuenta la historia al principio del filme. Su papel es mínimo, un personaje secundario dentro de la película presente en los momentos mas climáticos.
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Clopin lucha valerosamente |
En el libro, Clopin es el rey de los truanes y vive en la escondida corte de los Milagros. Cuando Esmeralda está en peligro, éste se encarga de dirigir el ataque a la catedral para liberarla.
Pierre Gringoire
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Pierre y Frollo |
Olvídenlo, que no sale en el filme de Disney. Gringoire es puro de la novela, un poeta que cae sin querer en la corte de los Milagros y es sentenciado a muerte. Sin embargo, su papel es corto pero interesante de mencionar dentro de la historia aunque prescindible, de ahí que no llegara a ser contemplado para disney.
Paquette la Chantefleurie

Como novela obviamente se tenía que encargar de atar los cabos que el filme no se atrevió a hacer por no formar parte de la historia central del filme. Sin embargo, esta mujer, encerrado bajo la platea de la plaza de La Gréve, aborrece a los gitanos porque ellos le habían robado a su bebé hacía 16 años.
COMPARACIONES
Afuera.
Por ser una fantasía y un filme muy corto con enfoque hacia niños -aunque la verdad ni tanto, el tema es en cierta forma más pesado que otros temas de Disney- se apresura a determinar quién es el villano y quién es el bueno sin ahondar en sus pasados que pudieran justificarlos. Frollo mata a una gitana y pretende matar a su bebé deforme, pero el archidiácono de la catedral lo evita y Frollo se ve orillado a criar al niño, pero escondiéndolo en la Iglesia. Para Frollo esta situación le daba vergüenza.
El bebé creció y se convirtió en el bonachón pero agresivo campanero de la catedral, deforme pero no lo suficiente como para que nadie lo quisiera -de nuevo, para niños- un pobre joven que añora salir y conocer el mundo, pero dada la crianza de Frollo, con la idea de que todo afuera era cruel y malvado. Más tarde se aventuraría, bajo la presión de sus amigas gárgolas a asistir a un festival denominado festival de bufones.
En la novela pasan muchísimas más cosas, aunque no mantiene un orden así que digamos cronológico, con tal de formarle un poco más de drama. Pero aquí lo ordenaré un poco. Frollo no era un cruel juez ni un villano de nacimiento; era un hombre estudioso y dedicado que sacó a su hermano de la pobreza y la muerte una vez sus padres hubieran perecido por la peste. Tras convertirse en el archidiácono de la catedral, Frollo ahondó sus estudios en alquimia y se encerraba en su estudio largas horas, lo cual saltó a los rumores de los parisinos de que Frollo era un hechicero del diablo. Esta idea creció más cuando Frollo rescató de los fieles al deforme bebé que había sido dejado den la Iglesia, porque para ellos el bebé era el hijo del diablo. Frollo pasó por alto esto y en su compasión crió al niño como suyo y le dio las labores de campanero. Desafortunadamente, semejante labor terminó por tronarle los tímpanos al pobre joven, y si ya de por si era bastante horrible a la vista, esta nueva imposibilidad lo alejó todavía más del mundo exterior, pues ahora sólo se comunicaba con Frollo por señas. A diferencia del filme, éste Quasimodo teme al exterior y evita lo más posible salir, pues ya conoce a la grosera gente que le insulta y grita cada que lo ven. Su lealtad y amor es completa a Frollo.
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Frollo, Arzobispo Alquimista |
La Gitana. La causa de todos los males o víctima de una sociedad patriarcal?.
En el filme, vemos a Esmeralda y su cabrito Djali bailando muy alegre entre las calles. Al mismo tiempo tenemos una vista de otro personaje, Phoebus, quien la rescata de un par de soldados molestosos. Desde aquí vemos como el interés entre ellos queda por sentado. Phoebus se dirige a prestar servicio a Frollo en el Palacio de Justicia, cuyo tema gira en torno a la captura de los gitanos todos.
En el libro, la gitana Esmeralda llega a bailar en la plaza de Parvis en contadas ocasiones, divirtiendo a la gente con sus bailes y su cabrito entrenado, quien con fichas con letras escribe su nombre. La gente se maravilla y le aplauden. Pero arriba en la catedral había también dos observadores. Quasimodo, quien se enamora perdidamente de ella, como con el amor ingenuo y ciego de un colegial que le hace suspirar. Pero por otro lado Frollo tamién la observa. Y aquí que en el hombre sucede un cambio radical. La joven de 16 años le provoca algo que no había experimentado con nadie antes; una efervescencia que lo arroja a querer poseerla locamente. Culpa a sus bailes hipnotizadores y la cataloga como hechicera diabólica -gracioso porque el pueblo a él también lo llaman hechicero- pero no cede ante sus impulsos y ordena a Quasimodo que atrape a la gitana y la lleve a su presencia.
Por otro lado el capitán Phoebus llega a prestar servicio al Rey Luis XI y al ver a la Esmeralda bailando también queda prendido de su encanto, pero queda obvio que Phoebus sólo le interesa la carne fresca, ya que el hombre está comprometido con una burguesa que le dará el status que él desea. Pero no por eso abandonaría sus impulsos, así que se propone conquistarla.
El Festival de los Bufones.

Quasimodo animado baja a la fiesta que se celebra en Parvis y baila entre la multitud emocionada. Sin querer termina en la tienda de Esmeralda, momento en el que él se queda encantado con ella y ella confunde el rostro del joven con una buena máscara. Al final del festival, Esmeralda baila provocativa ante todos y sale de una cortina de humo, que altera a Frollo tras considerar eso como brujería. Todo culmina cuando eligen al rey de los bufones, que resulta ser Quasimodo; para después terminar en una rueda atado y humillado por todos en el pueblo. Esmeralda lo salva y reta a Frollo, lo cual detona la ira del hombre y ordena su captura. Esmeralda logra ocultarse y pedir asilo en la catedral.
En el libro, el festival de los Bufones es precisamente lo primero que leemos, introduciéndonos a Pierre Gringoire como un poeta frustrado. Éste presencia las travesuras de Jehan, el hermano de Frollo, y la coronación de Quasimodo del campanario como rey de los bufones. Se hace una gran fiesta que no culmina en tragedia para el jorobado. A partir de aquí la película y la novela difieren en demasía, dejando sólo algunos escenarios en común.
Gringoire se retira al caer la noche y se topa con la Esmeralda en las calles. Decide seguirla sin fijarse muy bien por que callejas se metía, y presencia el ataque del Quasimodo a Esmeralda, la cual se desmaya de la impresión. Gringoire se paraliza y no logra hacer nada, pero entonces llega el caballero de armadura dorada -Phoebus- y captura a Quasimodo. Esmeralda le agradece y se enamora de Phoebus y éste le da cuerda, aunque sólo la quiere para divertirse y convienen en verse en una posada tiempo después. Gringoire perdido llega por error a la corte de los milagros, y ahí capturado por los truhanes y su rey Clopin y sentenciado a la muerte. A menos que alguna gitana quisiera desposarse con él. Gringoire suplica que alguna se casase, pero ninguna parece interesada; entonces se disponen a colgarlo cuando Esmeralda llega y acepta ella casarse con el poeta. El matrimonio se concreta rompiendo un jarrón cuyos pedazos decidirían cuántos años obligados de matrimonio tendrían, definiendo cuatro. Sin embargo Esmeralda nunca dejó que Gringoire la tocara, tan enamorada que ella estaba ahora de Phoebus, y explicó que sólo lo había hecho por condescendencia. Gringoire entonces permanece un tiempo en la casa de la gitana entreteniéndose con los juegos del cabrito y adquiriendo más apego con el animal que con la mujer.
El Castigo de Quasimodo.
Siguiendo con la novela, Quasimodo es llevado a juicio, uno en verdad cómico, ya que tanto él como el juez están sordos, lo que provoca una confusión y terminan en sentenciar únicamente al jorobado a humillación y tortura en la rueda. Después de esto es liberado cuando Esmeralda acude a darle agua y Quasimodo regresa a su claustro en el campanario.

En la película de Disney, el castigo se reduce a simple humillación del jorobado después de ser coronado rey de los bufones.
La Ira de Frollo.
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Esmeralda, Phoebus y Frollo |
Tras su fallido intento de secuestrar a Esmeralda, decide poner cartas en el asunto y manejar las cosas por su cuenta. Se cita con Phoebus y logra convencerle de que él es un viejo voyeurista que gozaría de mirarlos intimar en la habitación contigua de la posada. A Phoebus le parece extraño pero al final accede.
Frollo llevaba puesta una túnica y capuchas blancas que lo hacían parecer como un fantasma. Se metió al cuarto contiguo y esperó a la cita de la Esmeralda y Phoebus, mientras a éste se le enervaba la sangre. Pronto estuvieron los dos ahí, y Frollo miró a través de un agujero en la pared. Observó como Phoebus quiso tomarla pero Esmeralda se negó mientras le enseñaba su amuleto, un zapatito que le quedó como recuerdo de su madre perdida y que simbolizaba su promesa de permanecer virgen hasta que la encontrara. Phoebus sacó su carta de macho y chantajeó a la joven con la frase "entonces no me quieres" y Esmeralda suplicó que se casaran y posteriormente terminó accediendo al mandato de Phoebus, ya dispuesta a entregarse completa, y se besaron. Ésta acción enfureció por completo a Frollo, quien corrió a la habitación y apuñaló al capitán por la espalda, mientras la joven se desmayaba. Cuando Esmeralda despertó, se encontró en un lío muy gordo. Estaba acusada de asesinato.
La ira de Frollo en el filme de Disney está simplemente enfocado en un principio por su orgullo herido. Después creció a un arrebato pasional que hace notar en su canción Fuego de Infierno, donde finalmente admite que si ella no es suya, arderá en la hoguera como bruja.
Herejía.
En el libro, de pronto, como en todos los juicios de aquellas épocas, empezaron a llegar testimonios de acontecimientos que nexaban a la gitanilla con las artes oscuras. Que si el cabrito era símbolo del diablo, que si había un fantasma en la posada. Todo empeoró cuando el cabrito deletreó su nombre con las piezas y la gente, que antes había sido entretenida y feliz con esto, ahora reclamaba asustada y gritando que esa acción no podía ser otra mas que del diablo. Así que ahora sólo tenían que hacer que la gitana confesara que era bruja y santo remedio, sería ahorcada.
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Frollo visita a Esmeralda |
Antes Frollo acudió con la gitana y le ofreció su trato el cual era el mismo que como Disney lo pone. Escógeme a mí o a la horca. La joven se negó, repudiada por el viejo hombre y esperanzada en reencontrar a Phoebus con vida, y Frollo le recordó que estaba muerto. Entonces permitió que los torturadores llegaran para "sacarle" la información que querían. La torturaron con una bota de hierro que le apretaría sus tobillos hasta quebrarlos, pero Esmeralda no llegó a sufrir tanto daño pues casi de inmediato acabó por confesar que era una bruja, ya con la poca esperanza tras saber que Phoebus en efecto estaba muerto.
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Esmeralda torturada |
La Sentencia y el rescate.

Disney revuelve esta parte junto con otra posterior en el libro y metiendo más escenarios entre ellos, así que sólo diré que en el filme la gitana es capturada y es puesta a quemar en una hoguera frente a la Iglesia. Frollo le propone el mismo trato que en el libro y la gitana se niega. Entonces se le prende fuego a la hoguera, pero al final es rescatada por Quasimodo quien se la lleva a la catedral y clama asilo.
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Asilo |
En la novela todo difiere, salvo algunas ideas principales. Después de ser acusada bruja, Esmeralda sería colgada en la plaza de La Gréve, a un costado del Sena y de la catedral. En la plaza de Parvis y frente al a catedrál únicamente estaría presente para la bendición del archidiácono -Frollo- para después ser enviada a la otra plaza a morir. Y así es como suceden los acontecimientos, y la propuesta última de Frollo viene a ser la misma, que Esmeralda niega y menos aún, porque logra ver a Phoebus en el balcón de la casa justo frente a la Iglesia, quien se reponía de su herida. Estaba ni más ni menos que en la casa de su prometida Fleur-De-Lys. Esmeralda empieza a gritar el nombre de Phoebus, lo que enfurece a Frollo y hace que éste corra al interior de la Catedral y que impotente se esconda y se corte su cuerpo con el puñal para aliviar su dolor psicológico con el dolor físico. Esto lo hace alejarse de los hechos de afuera pues para él, la gitana va en camino a la horca. Sólo que afuera, Quasimodo baja del campanario y sujeta a la gitana, pidiendo asilo para luego meterse a la catedral y llevarla al campanario. Frollo no llega a enterarse de esto sino hasta mucho después.
El claustro de Esmeralda.

Aquí ambas versiones tienen similitudes aunque en diferentes contextos.
En Disney Esmeralda pide asilo por si sola cuando desafía a Frollo en el festival. Canta su conocida Dios ayude a los marginados, y conoce a Quasimodo. Termina por aburrirse porque los gitanos no soportan estar encerrados y el jorobado la ayuda a salir no sin antes enamorarse de ella. Esmeralda le da un amuleto antes de irse, que le enseñaría el camino a la corte de los milagros.

En la novela, Esmeralda despierta en un cuarto en el campanario y se horroriza ante el jorobado. Dado que no puede comunicase bien llegan a tener problemas, y Esmeralda no puedo soportar verlo ni un segundo. El pobre hombre se esconde para evitar que ella se horrorice. Y ahí una frase que me impactó. Esmeralda escucha al jorobado decirle a una gárgola: ¿porqué no soy de piedra como tú?. Esmeralda siente pena pero igual sigue sin poder evitar horrorizarse ante el joven. Pasa algo de tiempo encerrada y escondida (sabe que si pone un pie afuera la llevarán a la horca) hasta que se anima pedirle a Quasimodo que busque a Phoebus. El jorobado obedece pero descubre que el Phoebus no está para nada interesado en ninguna pordiosera.
Entonces por fin Frollo ve que Esmeralda esta en el campanario e intenta tomarla, pero Quasimodo la defiende. Acto seguido, se agazapa ante su amo, y se disculpa de interponerse. Se va abatido para que Frollo haga lo que quiere hacer, pero Esmeralda se defiende y Frollo se va. Entonces el viejo arzobispo empieza a tramar su trampa final.
El ataque a la Catedral
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Clopin liderando el ataque a la Catedral. |
En Disney, el ataque a la Catedral sucede en manos de Frollo mismo una vez Quasimodo hubiera rescatado a Esmeralda de las llamas de la hoguera. Antes, Frollo habia capturado a toda la corte de los milagros y los tenía de testigos ante la quema de la gitana. Quasimodo ataca a los guardias de Frollo aventando plomo hirviendo por las arbotantes de la iglesia, provocando un mar de Fuego ahí abajo, mientras los gitanos se liberan y se defienden.
En el libro el hecho va más complejo. Frollo se topa de pura casualidad con Pierre Gringoire en las callejas, quien le confiesa que está casado con Esmeralda. Frollo enfurece, pero cuando Pierre admite que nunca la tocó, se tranquiliza. Convence al poeta de que lo ayude a sacar a la gitana porque según "teme por su vida y la de la iglesia" ya que habían rumores que el rey Luis no permitiría insurrecciones y la gitana era capaz de provocar una con su situación. Pierre accede a ayudar pero con la condición de que se le permitiera tener para sí mismo al cabrito Djali. Extraña petición. Entonces le pide a Pierre que acuda a la corte de los milagros y convenza a los gitanos que el Rey planea atacar a la catedral para sacar a la gitana, y que necesitan sacarla ellos antes que la guardia real llegue.
Frolllo convence al rey de que los gitanos y miserables planean atacar la catedral porque consideran a la gitana una amenaza y la quieren muerta. El Rey no puede darse el lujo de permitir semejante cosa y se toma la decisión de ir a sacar a la gitana. Así, Frollo provoca el intenso conflicto que seguirá.
Al caer la noche en el día del conflicto, la turba de gente de la corte de los milagros liderado por Clopin Trouillefou llega al plaza de Parvis. Clopin da un discurso en el que se pide que liberen a la gitana y que se le perdone de su castigo o la gente enfurecería. Quasimodo ve a la turba abajo pero debido a su sordera le es imposible escuchar el discurso y mal interpreta la situación. Él piensa que van tras al sangre de la Esmeralda, y decide contraatacar aventándoles plomo fundido que habían dejado unos trabajadores antes cerca del campanario. La Esmeralda permaneció escondida en el closet de Quasimodo mientras el joven defendía la catedral. En esa distracción Pierre disfrazado engaña a Esmeralda para salir de la catedral por la puerta trasera hacia un bote que la espera en el río Sena.
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Fuego en la catedral |
En el conflicto el plomo hirviendo cae por las gárgolas hacia la gente y les quema. Escaleras con atacantes son erigidas pero Quasimodo las tira con todo y gente en ellas. En una de ellas subía Jehan el hermano de Frollo. Para su desgracia se topa con Quasimodo y este le rompe el cuello y lo tira al vacío.
Y llega la caballería. Phoebus viene entre todos ellos y atacan a los rebeldes. Clopin con valentía toma una hoz y corta muchas patas de caballos, hasta que una espada lo alcanza y le corta la cabeza. Se hace una masacre. Tras lo que Quasimodo considera una buena distracción, corre hacia Esmeralda pero no la encuentra y entonces empieza a temer lo peor.
La Paquette y la Gréve.
Exclusivo del libro aquí se ahonda la historia de Esmeralda. Ya en el bote Frollo aparece y Pierre se queda con la cabra Djali, abandonando a Esmeralda a su suerte, aunque el jamás sospechó que algo malo le sucedería a ella. Frollo se descubre y Esmeralda trata de huir sin éxito. Frollo le propone una vez más: se mía o muere en la horca. Esmeralda exclama el nombre de Phoebus y Frollo comprende que ella nunca se entregará a él y decide llevarla a la plaza de la horca -La Gréve- él mismo.
Una vez ahí, Frollo deja a la gitana en manos de Paquette, la mujer que aborrece a los gitanos, y corre en busca de los guardias reales. En ese inter, Esmeralda trata de huir de Paquette, pero la vieja está completamente enfadada con la gitana y dispuesta a dejarla morir porque los gitanos le había robado a su niña cuando era bebé hacía 16 años y sólo le habían dejado un zapatito. Entonces la gitana saca su amuleto, un zapatito, y Paquette descubre que Esmeralda es su hija Agnes. Paquette le cuenta que cuando se robaron a ella le dejaron en su lugar a un bebé deforme que ella fue a abandonar en la catedral antes de ir a encerrarse ella sola en esa mazmorra bajo la plaza. En eso los guardias se acercan, y Paquette con su fuerza recién aparecida ante la alegría de tener a su hija viva y con ella, rompe un pedazo del agujero y logra meter a Esmeralda y esconderla.
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Paquette se aferra a Esmeralda |
La Tragedia y el desenlace.

En Disney, la única tragedia, que no es tanta porque le pasa al villano, es que Frollo cae de la catedral en su conflicto con Quasimodo y Esmeralda. Se funde en el fuego infernal de abajo. Esmeralda y Phoebus se juntan y Quasimodo sale por fin para ser abrazado por una niña quien lo encamina a la vida con el resto de los mortales y todos quedan felices y contentos.
No podría distar tanto de la realidad. Y ésta no es la única historia que transforman a felicidad y armonía. Pero eso podría quedar en otro análisis.
Paquette esconde a Esmeralda y es entonces cuando llegan los guardias y la interrogan. Ella niega todo y después de una plática los guardias ya se retiran cuando se escucha la voz de un gallardo capitán dando órdenes, lo cual emociona a Esmeralda y provoca que tontamente grite su nombre. La pobre Esmeralda sentenció su propio fin. Phoebus ni llega a escucharlo pues galopa lejos, pero los otros guardias si, y sacan a la gitana del agujero. La recién descubierta madre lucha mordiendo y rasguñando a los guardias y al verdugo que ya se acercó para conducir a la joven a la horca. Esmeralda no se mueve. No habla. Apenas respira. La vieja lanza un último golpe contra el verdugo y cae muerta. Esmeralda no se inmuta y apenas levanta la mirada. La gente empieza a salir -pues ahora amanece- para ver que barullo hay y ven con tristeza toda la escena. A la joven le ponen la soga al cuello y ahí termina la historia de la Esmeralda.
En la catedral Quasimodo ve desde el balcón del campanario la plaza y lo que está sucediendo. Está triste y conmocionado porque aunque apenas distingue, adivina que ese puntito blanco en la horca es su Esmeralda que ya había amado con todas sus fuerzas. Cerca de él ve aparecer a Frollo, aunque Frollo no lo ve. El viejo se carcajea mientras contempla la escena de la plaza y esto mueve algo dentro del interior de Quasimodo, que provoca que el joven por fin decida levantar la mano contra su amo. Quasimodo corre hacia Frollo y lo empuja al abismo. Después de esto Quasimodo no mira hacia abajo, sino que sigue contemplando la escena donde su amada muere.
Y abajo Frollo logra sujetarse por unos momentos y clama ayuda a Quasimodo, pero éste nunca baja la mirada. El viejo abatido finalmente cae, con el terror en su rostro, sobre el techo de una de las viviendas y se arranca las uñas con las tejas en su vano intento por salvarse de la caída mortal. El viejo finalmente cae sobre las escaleras de abajo, partiéndose la cabeza y muriendo.
La gente que presenció la escena dijo: Finalmente al viejo se lo ha venido a llevar el diablo.

Y nadie volvió a ver a Quasimodo después de ese día, y nadie supo a dónde fue.
Y Phoebus, como dice la novela, también tuvo un final trágico: se casó.
Muchos años después, cuando unos guardias tuvieron la instrucción de sacar de las tumbas comunes de ahorcados al cuerpo de un hombre que no debía estar ahí, se toparon con una escena inusual. Estaba un esqueleto de una mujer con su cervical rota, en harapos blancos y un amuleto de un zapatito y completamente aferrado al esqueleto estaba otro tosco y en la mayor parte deforme. Cuando los guardias quisieron separar los esqueletos, ambos se deshicieron en polvo.

Disney como siempre, quiso hacer una historia divertida basada en una novela de tono bastante oscuro y serio. Al final la película es muy artística y colorida, y en un tono más grave por los temas que maneja, pero permanece fiel en la mayoría de los aspectos de la novela, salvo por supuesto, en el final que acabaría traumando a todos los niños y quitándoles la esperanza de un "felices para siempre". Al final de cuentas la moraleja de la historia es que las apariencias engañan y que no siempre el monstruo es el que se ve horrible en su fachada.
El libro por supuesto ahonda muchísimos más detalles de la vida de aquellas épocas en una crítica muy interesante sobre el romanticismo y la religión y sociedad. Al final de cuentas, el personaje principal y testigo de todos los eventos es la Catedral de Nuestra Señora de París. Vale la pena, léanlo.
-By Jobovsky
Qué interesante es la comparación que hiciste de la novela con la adaptación de Disney, tu post me gustó mucho. El libro no lo leí, pero ambas versiones nos dan buenas razones para conocerlas. Un gusto leerte.
ResponderEliminarEl libro es perfecto, cualquier película que hagan de el se quedará corta.
ResponderEliminarMe gusto mucho tu post, necesitaba ayuda porque estoy leyendo esta novela, pero al principio no le entendía muchas cosas, pero ahora que hiciste las comparaciones, puedo ahora poder entender mucho más mejor la novela
ResponderEliminarno se dice más mejor. :)
EliminarYo he leído el libro muchas veces pero no he visto la película de Disney ni creo que me anime a verla algún día, simplemente odio a Febo demasiado como para verlo como un héroe y príncipe encantador.
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